sobre el método Navakaraṇa (texto extraído y traducido del sitio web https://navakarana.com/)

Navakaraṇa es una metodología concebida por Dario Calvaruso para la auto-transformación físca y mental.
Nava-karaṇa es una palabra en Sánscrito con múltiples significados, los más remarcables son los siguientes:
○ contínua (nava) + transformación (karaṇa) = contínua transformación;
○ nuevo (nava) + movimientos (karaṇa) = nuevos movimientos;
○ nueve (nava) + movimientos (karaṇa) = nueve movimientos.

El propósito del método Navakaraṇa es ayudar al practicante (navakaraṇi) a adquirir las herramientas y el conocimiento para expandir su consciencia y adquirir sabiduría y harmonía con el Universo.


Navakaraṇa: un método sinérgico

Uno de los principios más importantes del entrenamiento físico es la rotación del enfoque anatómico. La rotación del enfoque anatómico significa que si una practicante trabajó en ciertos músculos el día 1, en el día 2 debería trabajar en un grupo distinto de músculos. El cambio del enfoque anatómica permite la recuperación y la sanación del cuerpo.

La repetición de la misma práctica debilita el cuerpo, haciéndolo más propenso a lestiones. Por esta razón, las series del método Navakaraṇa están diseñadas de forma sinérgica, ya que están organizadas para optimizar los resultados.

Un método muy bien diseñado con un enfoque kinestético

Las aplicaciones de respiración-movimiento (viniyoga) son coreografiadas para conseguir una progresión kinestética hacia el movimiento/postura (karaṇa).
Progresión kinestética significa que la secuenciación de cada "aplicación de respiración-movimiento" (viniyoga) ha sido creada para traer consciencia de la posición y del movimiento de las partes del cuerpo mediante los órganos sensoriales (propioceptores) en músculos y articulaciones.

Mediante la progresión kinestética del método Navakaraṇa, la practicante puede conseguir el notar y sentir consciencia y control en cada movimiento/postura con instrucciones mínimas por parte del profesor. Si la practicante ha memorizado la secuencia, no se necesitan ningún tipo de instrucciones para practicarla, convirtiéndola en una práctica que te lleva hacia dentro  de forma intensa y concentrada.


Dario Calvaruso, creador del método

Dario Calvaruso es el creador y fundador del método Navakaraṇa. Él ha expandido el método de forma internacional, enseñándolo en India, Nepal, China, Hong Kong, Japón, Singapur, Taiwan, Malasia, Corea del Sur, Mongolia, Indonesia, Oriente Medio y Europa.

Dario abandonó Italia cuando él tenía 21 años en un viaje de auto-descubrimiento y estudio del Yoga y el Āyurveda en Índia, donde aprendió Yoga según la tradición más ortodoxa (guru-śiṣya paraṃparām), una experiencia única para un occidental. Tal y como le recomendó su maestro, Dario se embarcó en un viaje por el sub-continente indio: vivió con los sufíes en Paquistán y más tarde con sadhus en sus monasterios de la tradición śiva-siddhānta en Tamil Nadu. Durante su estancia, Dario estudió y practicó Karaṇas (el arte del movimiento) y Bharataṇāṭyam (danza clásica índia), también se formó en Yoga Darśana (filosofía del Yoga).

El método Navakaraṇa llegó de forma espontánea a partir de su intento de sistematizar distintos "śāṣtra-s" (artes y ciencias tradicionales) desde una metodología holística y comprensible para el auto-descubrimiento, la sanación y la transformación.

Fué en Japón donde Dario incorporó al Navakaraṇa el tradicional Sui-Zen (meditación sonora), y desde 2017 Dario incorpora melodías zen creando prácticas de meditación en movimiento.
Dario enseña Workshops, Retiros y Formaciones de profesores en Navakaraṇa, Filosofía y Estilo de vida holístico por todo el mundo.

Using Format