Navakaraṇa es un método de auto-transformación personal, concebido por Dario Calvaruso, y que consiste en trabajar la fuerza, el control y la flexibilidad tanto del cuerpo como de la mente.
La experiencia de Navakaraṇa combina 3 elementos principales: el sonido, el movimiento y la respiración, y a su vez está formada por 2 tipos de prácticas: Navakaraṇa Vinyāsa, práctica dinámica a través de la cual se gana consciencia corporal, fuerza y flexibilidad, y Navakaraṇa Sui Zen, la parte mas holística del método, más lenta pero muy útil para movilizar, abrir y estirar.
Las secuencias de los dos tipos de prácticas están formadas por composiciones de movimientos y posturas que el profesor enseña en progresión, por lo que da la posibilidad a cada alumno de personalizar la práctica de acuerdo con su nivel.
Beneficios de practicar Navakaraṇa
El método Navakaraṇa es la única práctica hoy en día que se adapta a las medidas corporales de cada alumnx mediante un diseño exacto de los movimientos en cada serie, factor que implica un trabajo mucho más eficaz y eficiente que se puede notar en una ganancia de fuerza, de flexibilidad y de movilidad con una práctica regular.
Las series y secuencias estan diseñadas de forma sinérgica, lo que implica que cada movimiento compensa el anterior y complementa el siguiente, configurando una práctica muy bien equilibrada y variada, que sienta bien, fortalece y flexibiliza el cuerpo y lo equilibra, mejorando la postura y contribuyendo a mantener un cuerpo funcional.